Banner

Próximos Cursos Ponseti

Quien está conectado

Tenemos 2 invitados conectado
Indice del artículo
Pie Equino Varo
Historia del tratamiento del pie zambo
Todas las páginas

 

Pie Equino Varo

El pie equinovaro o zambo es una deformidad congénita grave en la que el pie está en una posición de equino (como si estuviese de puntillas), varo (girando hacia dentro) y cavo (exceso de puente). Esta deformidad es evidente desde el momento en que nace el niño, causando mucha alarma entre los padres y familiares. Si no se le corrige, cuando el niño comienza a caminar, lo hace sobre el borde externo del pie desarrollando callosidades en dicha zona y con el tiempo la marcha se hará dolorosa. En edad adulta, esta deformidad le obligará a desplazarse en silla de ruedas o de rodillas. Se estima que anualmente nacen unos 120.000 niños con pie zambo congénito, el 80% de ellos en países en vías de desarrollo.

Un pie zambo no tratado es devastador. Las personas con un pie zambo no tratado son una carga familiar y social ya que no son productivos considerándose discapacitados físicos y, en algunas sociedades, marginados. Mundialmente, el pie zambo es la causa musculoesquelética más frecuente de incapacidad laboral. Aunque los niños con pie zambo tienen una inteligencia normal, la mayoría no pueden acudir a la escuela porque deben caminar largas distancias, cosa que se le hace muy difícil debida a su deformidad. Decía el Dr. James Hanson del National Institute of Health de los EE.UU. sobre su padre, que sufría de pie zambo bilateral sin tratar, que sus amigos podían saber qué camino tomaba hacia el colegio en invierno por la manchas de sangre que iba dejando sobre la nieve.

Actualmente se puede corregir el pie zambo fácilmente mediante el método de Ponseti. Debido al bajo coste de este método, ya que sólo se utilizan vendas de algodón y yeso, es un método de tratamiento idóneo. Con éste método conseguiríamos una persona que puede llevar una vida completa sin ningún tipo de limitación.